Top 3: Mis libros favoritos.

Como he visto el buen acogimiento del otro top, he decidido hacer este. Son muchos los libros que me han cautivado, pero éstos son los que, para mí, son imprescindibles en mi biblioteca.




Top 3: Historia de una escalera.

La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.

¿A que parece que estemos hablando de la actualidad? No es muy distinto a lo que ahora estamos viviendo. Sin embargo, esta obra fue publicada en 1948 y, por desgracia, parece que está escrita en nuestros tiempos. No ha cambiado mucho la sociedad, la política, la frustración, etc. de esos tiempo a los de ahora. Es un teatro por lo que se lee en un rato.




Top 2: Rimas y Leyendas.
Qué decir que ya no sepáis. Bécquer es uno de mis poetas favoritos. Sus poemas llegan a lo más profundo de mi ser. Gustavo opta por una poesía sencilla, por simples rimas que si bien son claras y se leen como poemas individuales, podría decirse que forman parte de una misma poesía en la que posiblemente el poeta defina su parte más personal.  Y las leyendas, sin duda, denotan la enorme imaginación de Gustavo, con esa preciosa leyenda de "Los ojos verdes" o "El monte de las ánimas".
Creo que Rimas y Leyendas es un libro de lectura recomendable, e incluso, porque no, "obligada" al ser sencillo y rápido de leer.
Recomiendo ediciones dirigidas a los estudiantes ya que siempre vienen aclaraciones (por ejemplo) para que entiendas mejor la historia de una leyenda, o el significado oculto que puede tener una rima.




Top 1: Orgullo y Prejuicio.

¡Me encanta! Es un libro que desde el primer párrafo me enganchó. Cuenta la historia sobre una sociedad muy diferente a la nuestra, sin embargo, era la sociedad donde Jane vivía y, a mi parecer, lo refleja muy bien en su obra. Estoy segura que un hombre de clase superior casado con una "don nadie" era muy mal visto, incluso, fueron prohibidos los libros de Jane en su tiempo, ya que algunas de las cosas que se reflejan en el libro, en aquella época, eran inmorales e iba en contra de los principios de aquel tiempo. Además la mujer no significaba nada por lo que no tenía el "derecho" de publicar ninguna de sus obras, sólo a criar hijos y limpiar la casa.




Una de las cosas que más me fascina es el humor y la ironía que utiliza la escritora en algunas ocasiones. Además, me identifico mucho con la protagonista, Elizabeth. No porque me obliguen a casarme, pero a veces nuestros padres eligen por nosotros. En este caso la señora Bennet quería elegir a maridos ricos para sus hijas, pero en ningún momento ésta le pregunta a sus hijas qué quieren ellas. Elizabeth va en contra de eso, de lo que su madre le obliga. En todo momento Elizabeth le deja claro a su madre que ella no es igual que sus hermanas y que ella es lo suficientemente inteligente para escoger su futuro y su marido.


Share: