¿Por qué tengo tantas faltas de ortografía?


Muchos tienen faltas de ortografía porque  no se fijan en qué están escribiendo y luego no repasan lo escrito. A todos nos ha pasado alguna vez.
Otros casos es porque la persona lee poco. Al no ser un lector constante o hacerlo muy poco, no se fijará en algunas palabras que pueden llamar su atención ya que las escribe de un modo diferente.
Muchos lectores nos damos cuenta de nuestros fallos porque, al leer, lo hemos observado y nos hemos dado cuenta de nuestro error.
Sin embargo, no todas las personas que son constantes en la lectura no tienen faltas de ortografías. Es más, muchos me lo recalcan, diciéndome que ellos leen y que, en algunas cosas, siguen fallando. 

¿Qué recomiendo cuando me dicen que son lectores y siguen teniendo faltas de ortografía? Caligrafía.
De pequeña, mi letra era "letra de médico", como decía mi madre. Mis profesores no la entendían ¡ni yo misma! Así que me recomendaron caligrafía. Mi madre me compró muchos cuadernos y empecé a corregir mi letra para que fuera, como mínimo, decente. 
Sin embargo, no sólo corregí mi letra, aprendí cómo se escribían algunas palabras. Por ejemplo, escribía lapiz sin tilde. Como tenía que estar concentrada en hacer la letra bien para poder ir a la playa (tenía ocho años) no me fijaba en escribir bien la palabra, sólo en hacerla bonita. Así que cuando terminé la tanda con la misma frase, me di cuenta de que en todas las líneas escribía lapiz sin tilde y que en la frase de referencia lapiz sí llevaba tilde.
 ¿Parece una tontería? Sí... PARECE, pero no lo es.
No me había fijado que lápiz llevaba tilde porque estaba concentrada en hacer la letra bien para poder irme a la playa. Realmente no pensaba en lo que estaba escribiendo, memoricé las palabras, pero no los detalles de éstas. 


Cuando leemos... ¿estamos realmente atentos a lo que estamos leyendo? 
Cuando escribimos... ¿estamos realmente atentos a lo que estamos escribiendo?
Si nos asalta una duda sobre una palabra... ¿la buscamos en el diccionario o la escribimos como nosotros pensamos que puede ser?
¿Algunos no sabéis escribir porque usáis corrector de word y demás?

Concluyendo... esto mayoritariamente ocurre por falta de concentración y "vaguitis"
Creo haber dejado claro la primera conclusión con mi ejemplo de la caligrafía. Estaba pensando en mil cosas que no eran las que realmente debería estar pensando en ese momento. Si estamos concentrados mientras leemos, nos daremos cuenta de faltas de ortografía y si estamos escribiendo, pensaremos antes de escribir cualquier barbaridad. 
La segunda conclusión:  "Ya el corrector me lo corregirá si está mal", ¿por qué no lo puedes corregir tú? ¿por qué no puedes coger un diccionario y corroborar tus dudas si se escribe de una manera u otra? ¿qué piensas que el auto-corrector te va a enseñar a escribir bien? 


No digo que no usemos el auto-corrector, no. Digo que lo usemos bien. Si pensabas que vaticinar se escribía con b y gracias al auto te has dado cuenta de que no es así... ¿por qué no intentas retener esa información, incluso escribir varias veces esa palabra BIEN escrita, y así no te ocurrirá otra vez?
Noooo, ¡que lo haga el corrector!
TODO en esta vida nos sirve para bien, claro está, si sabemos utilizarlo correctamente.
Así que para todas aquellas personas que me preguntan o se preguntan esto... mi respuesta será: concéntrate en lo que estás haciendo, usa el diccionario y utiliza el corrector para corregirte y no para "no perder el tiempo corrigiendo manualmente". 


P.D.: El auto-corrector también se equivoca. ;)
P.D. 2: desactivarlo en el word. 
Share:

Suscríbete vía e-mail