Orgullo y Prejuicio.


Mucho habréis deducido de qué voy a hablar en esta entrada por su título y, efectivamente, voy a hablar sobre Orgullo y Prejuicio, el libro, claro.

La autora de este maravilloso libro se llama Jane Austen. Fue publicado por primera vez el 28 de enero del 1813 como una obra anónima. Es una de las primeras
comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa:
«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».


El libro tiene como figura principal a una chica, Elizabeth Bennet, de clase inferior y a Fitzwilliam Darcy, de clase alta. El orgullo de éste y el prejuicio de Elizabeth hacia la clase donde se encuentra Darcy, llevará a cabo una serie de acontecimientos en el libro. Además de haber algunos personajes menos importantes, pero que sin embargo, hacen saber el estilo de vida que lleva tanto Elizabeth como Darcy, incluso éstos personajes menos importantes influirán a la hora de las decisiones que tomarán Elizabeth y Darcy. Como por ejemplo, la Señora Bennet.
La Señora Bennet, madre de Elizabeth, es un ejemplo de la sociedad de aquel tiempo (s. XVIII). La madre intentará casar a sus cinco hijas con hombres ricos para que cuando muera el padre, éstas no estén desamparadas ya que la herencia pasaría a un varón, en este caso al Señor Collins el cual intentará persuadir a Elizabeth para que se case con él. No obstante, ella se negará. Ya que ella busca amor, no conveniencia. Ésta es una de las grandes diferencias entre su madre y ella. 

La madre seguirá intentando casar a las demás hijas, dando por hecho de lo desgraciada que será Eliza si no se casa con un hombre adinerado, por lo que intentará que Jane (la hermana mayor) enamore al Señor Bingley (íntimo amigo del Señor Darcy). Darcy se da cuenta de lo que la madre intenta hacer y Darcy, sin pensar en las consecuencias, actúa según su justicia y verdad.




OPINIÓN PERSONAL:


¡Me encanta! Es un libro que desde el primer párrafo me enganchó. Cuenta la historia sobre una sociedad muy diferente a la nuestra, sin embargo, era la sociedad donde Jane vivía y, a mi parecer, lo refleja muy bien en su obra. Estoy segura que un hombre de clase superior casado con una "don nadie" era muy mal visto, incluso, fueron prohibidos los libros de Jane en su tiempo, ya que algunas de las cosas que se reflejan en el libro, en aquella época, eran inmorales e iba en contra de los principios de aquel tiempo. Además la mujer no significaba nada por lo que no tenía el "derecho" de publicar ninguna de sus obras, sólo a criar hijos y cuidar de la casa.


Una de las cosas que más me fascina es el humor y la ironía que utiliza la escritora en algunas ocasiones. Además, me identifico mucho con la protagonista, Elizabeth. No porque me obliguen a casarme, pero a veces nuestros padres eligen por nosotros. En este caso la señora Bennet quería elegir a maridos ricos para sus hijas, pero en ningún momento ésta le pregunta a sus hijas qué quieren ellas. Elizabeth va en contra de eso, de lo que su madre le obliga. En todo momento Elizabeth le deja claro a su madre que ella no es igual que sus hermanas y que ella es lo suficientemente inteligente para escoger su futuro y su marido.

En fin no quiero decir nada más por si alguien no se lo ha leído y le ha picado la curiosidad. Es un libro muy recomendable y, yo, lo recomiendo.



Share:

Suscríbete vía e-mail